miércoles, 3 de julio de 2013

Cultura romana, el coliseo y las naumaquias.


Hola.

Me gustaría compartir con el grupo algo al respecto de la cultura romana que por el motivo que haya sido no se pudo ver en clase, es acerca de los espectáculos del coliseo, en específico de las naumaquias y hago el comentario al respecto porque se me hace algo interesante viéndolo desde el punto de vista de ingeniería, ya que debió suponer un gran reto en aquel entonces y a la fecha no puedo imaginar que hayan logrado elaborar un espectáculo de tal magnitud, yo se que no tiene relación con el arte pero creo que el llegar a elaborar una obra de este tipo requiere la misma dedicación que la del propio artista. 


Los grandes juegos romanos no sólo consistían en luchas de gladiadores y ver morir prisioneros entre las fauces de animales salvajes. Durante la celebración de estos juegos, que duraban varios días e incluso semanas, se celebraban varios tipos de espectáculos para deleite y regocijo del pueblo romano. Lo más conocido, sin duda, eran las peleas de gladiadores, pero además se celebraban “combates de tropas” en donde se enfrentaban entre sí a dos pequeños ejercitos. Tambien se realizaban grandes desfiles llamados “Pompa”, se representaban dramas y comedias y se competía en carreras de bigas(carro de dos caballos) o cuádrigas(cuatro caballos). 

Una de las cosas que más agradaban al pueblo Romano eran las “Venationes” que eran los espectáculos donde participaban animales exóticos traídos de las tierras conquistadas. Al principio comenzaron siendo simples exhibiciones de fieras, pero como supongo que la simple contemplación de animales les resultaba aburrido , empezaron a surgir algunas variantes como la lucha entre fieras(de la misma especie o diferentes), la lucha de hombres y fieras o simplemente arrojar los prisioneros como forma de deshonroso castigo.

Pero sin duda el más espectacular y colosal espectáculo de todos los que se celebraban eran las Naumaquias. La primera naumaquia conocida fue la ofrecida por Julio César al pueblo de Roma en 46 a.C., durante la celebración de su cuádruple triunfo. Tras haber hecho construir una piscina cerca del Tíber, capaz de albergar auténticas birremes, trirremes y cuatrirremes, la representación movilizó a 2.000 combatientes y 4.000 remeros, reclutados entre los prisioneros de guerra. Después fue Augusto quién ofreció una naumaquia que tomó como modelo la celebrada por César. Para ello hizo construir en la margen derecha del Tíber una piscina en la que se enfrentaron 3.000 hombres (sin contar los remeros), 30 navíos dotados de espolón y numerosas unidades más pequeñas. Luego vino Claudio quién organizó en 52 d.C. una naumaquia en una vasta extensión natural de agua, el lago Fucino. 




Las naumaquias, además, tenían la particularidad de desarrollar temas históricos o pseudohistóricos. Así cada una de las flotas que se enfrentaban encarnaba a un pueblo famoso por su poderío marítimo en la Grecia clásica o en el Oriente helenístico: las flotas de Egipto y Tiro para la naumaquia de César, Persia y Atenas en la de Augusto, navíos de Sicilia y Rodas en la de Claudio.

A la fecha no se sabe a ciencia cierta cómo se lograba la inundación de los anfiteatros.

Erick Vargas.









No hay comentarios.:

Publicar un comentario